Saltar al contenido

¿Balloon Framing o Steel Framing para la construcción de casas nuevas?

Viviendas premoldeadas nuevas en argentina

Los dos son procedimientos de fabricación que utiliza la construcción en seco y van a depender de los materiales que se utilicen para construir casas nuevas.

Los modelos de casas que se construyen usando el sistema de Balloon Framing, se caracterizan por ser viviendas de madera, es decir, todas sus estructuras van a estar constituidas por listones de madera como material principal. Y en el caso de que la construcción se haga con acero galvanizado el sistema de edificación será el Steel Framing.

También te puede interesar esto:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El sistema de Steel Framing es una versión actualizada del Balloon Framing si bien ambas técnicas de construcción son muy efectivas en las viviendas industrializadas, su elección dependerá de 3 factores:

  • Eficiencia en el consumo de la energía: Los sistemas de Balloon Framing son más efectivos ante el uso y consumo de energía, los costos se reducen considerablemente en relación con las casas prefabricadas de acero. Esto es por la conectividad del metal ayuda a que el calor del interior sea expulsado durante el invierno, mientras que en verano permite el ingreso del calor del exterior.

Con las estructuras de acero se deberá invertir más dinero en un sistema de aislación térmica, contrario a lo que sucede con las viviendas de madera que por su condición natural es un material favorable a la aislación térmica del hogar.

  • Ubicación: Según la ubicación de la vivienda, el acero puede ser un aliado o material mucho más ventajoso por sobre la madera. Si es una zona de huracanes o es un área de sismos y terremotos, es importante elegir un sistema de Steel Framing ya que las estructuras permanecerán intactas distinto de las casas de madera que si no están correctamente reforzadas lo más probable es que se caerán.
  • Costo: Las viviendas que tienen marcos en acero son más caras que las construidas con estructuras de madera por lo tanto si una de las condiciones para construir es la reducción de costos la opción correcta sería el Balloon Framing.

Composición de ambos sistemas el Steel Framing y el Balloon Framing.

Tipos de placas de cobertura para las estructuras según su función

  • Para resistir ante la humedad: son utilizadas en paredes donde pasan instalaciones sanitarias como baños, cocinas, lavaderos.
  • Para resistir al fuego: son usadas en paredes cielorrasos o revestimientos que necesiten tener este tipo de características. Contiene aditivos que permiten preservar la integridad de la placa ante un evento de incendio.
  • Para usar en semi-cubiertos: son utilizadas en cielorrasos como galerías, cocheras, bajo balcones o aleros.

Mundialmente el acero está reemplazando paulatinamente a los demás materiales usados en para la construcción de este tipo de viviendas. Estados Unidos es el ejemplo más común con esta característica; en ese país el método de construcción que comúnmente se conoce para las viviendas unifamiliares es su industrialización.

El uso del acero en las viviendas prefabricadas tiene grandes ventajas para su utilización.

  • El acero es un excelente elemento de seguridad ante el fuego gracias a que es un material incombustible permitiendo reducir los costos en seguros contra incendios.
  • Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el acero permite construir variedades de viviendas inclusive de varias plantas.
  • Los materiales para ensamblar las estructuras de acero, como tornillos y conectores, se encuentran con facilidad en el mercado y en gran variedad.
  • Gracias a que el acero galvanizado está recubierto con zinc la vida útil de la estructura de una vivienda nueva construida con este material es prolongada y resistente ante factores externos como termitas, roedores u hongos. Además su estructura no sufre alteraciones por la acción de la humedad.

En Argentina la industria siderurgia ha avanzado mucho. Hoy se pueden conseguir productos de acero galvanizado y sus respectivos servicios con calidades óptimas. Dándole la posibilidad al constructor de tener diversas fuentes de abastecimiento sumamente confiables y a precios accesibles y poder construir una vivienda barata dentro de los estándares aceptables.