Saltar al contenido

¿Cuáles Son Las Dudas Frecuentes Sobre La Construcción En Seco?

construccion de viviendas en seco

También tenés que ver estos posts de GuiaPrefabricadas relacionados:

La  Construcción en seco se está convirtiendo cada vez más, en un sistema muy elegido en Argentina, pero ¿Cuáles son las dudas y miedos que se presentan a la hora de tomar la decisión? En este artículo te revelamos todas las respuestas a esos miedos más comunes.

¿Debo delimitar mis preferencias a las que ofrece el catálogo de un constructor o puedo edificar una vivienda nueva según mis preferencias?

Cada constructor ofrece en sus catálogos un sistema estandarizado con diversos modelos y diseños con el propósito de evitarles pérdidas de tiempo a los clientes. Pero además, la elección de estas viviendas unifamiliares por parte de las empresas, están pensadas para brindar una vivienda barata que se destaque por su bajo costo, y por su buena calidad.

Esto no quiere decir que se deba elegir necesaria y específicamente uno de esos inmuebles, porque la característica principal de este sistema de construcción de casas es su adaptabilidad.

Se puede realizar cualquier tipo de casa prefabricada y acorde a la medida de cada uno. Por este motivo, es importante consultar previamente y acordar todos los detalles con la empresa que nos va a llevar adelante nuestro proyecto.

Una vez terminada la construcción de la vivienda ¿puedo realizar modificaciones o ampliaciones?

Sí, el método de construcción en seco se destaca por ser un sistema práctico al momento de realizar ampliaciones en las casas prearmadas. Inclusive son mucho más fáciles que en una construcción tradicional porque no se necesitan de materiales húmedos para su construcción.

La construcción en seco reduce considerablemente las molestias en los habitantes que pueden permanecer durante el proceso de ampliación.

En la Construcción de casas en Seco ¿La reparación de cañerías son costosas y se requieren de obreros especializados?

No, es todo lo contrario. Las reparaciones son sencillas, inclusive pueden ser realizados por los propios dueños de las viviendas.

Una vez que se ha detectado el problema sólo se debe cortar la placa en la zona donde se quiere reparar, luego se vuelve a tapar con la placa y se fija con masilla especial; se encinta, se lija y se pinta.

Lo importante es saber que en las casas industriales el problema se detecta fácil porque las manchas de humedad aparecen rápidamente en la zona donde hay pérdida. Contrario a lo que sucede con el sistema de construcción tradicional, que en el caso de que hayan roturas de cañerías la humedad puede aparecer en un sitio lejano a donde es el problema y se necesitará romper a gran escala para detectarlo.

¿Los modelos de casas hechas a través de la Construcción Industrializada son inestables ante inclemencias climáticas y terremotos?

Este sistema de fabricación que se utiliza para las casas prefabricadas es igual de resistente que una estructura tradicional.

La estructura de las viviendas industrializadas debe ser calculada de acuerdo a normas  y reglamentos para adecuarse a la resistencias tanto de vientos o sismos de la zona en donde se ubique la vivienda.

Respecto de eventos de incendio ¿Es preferible construir casas de madera o casas prefabricadas de acero?

Lo que evitará que el fuego se propague tanto en viviendas de madera, viviendas en acero como en viviendas de hormigón construidas tradicionalmente, son los materiales complementarios que se utilicen,

Los materiales de una obra nueva deben ser incombustibles y cumplir con reglamentaciones y normas para protegerse ante un eventual incendio.

Esto es muy importante saberlo y que nuestro constructor tenga todas las precauciones y recaudos necesarios para que nuestro hogar sea seguro y durable a través del tiempo.

¿La construcción en seco de casas requieren de un mantenimiento costoso y especializado?

La construcción de casas que se realizan bajo el sistema de construcción en seco demandan el mismo mantenimiento, o menos quizás, que una vivienda convencional, porque los problemas de humedad o de plagas son controlados en la industria al momento de fabricar cada parte de la vivienda.

En cuanto a la estructura que tienen estas casas modernas por dentro, específicamente para los cielorrasos de baños, ¿hay que utilizar placas especiales resistentes a la humedad?

Los materiales para casas prefabricadas son diversos pero en estos casos específicos, es recomendable usar las placas estándar, no es necesario el uso de placas especiales.

La construcción de viviendas en seco (dentro de lo que es la estructura del cielorraso) genera una cámara estanca, que en el caso de usar placas resistentes a la humedad el vapor de agua puede llegar a acceder a la parte superior y quedarse alojada. Eso generaría un deterioro de las placas o problemas de corto circuitos.

En el caso de las placas estándar, también puede suceder que el proceso sea el de acumulación de vapor, pero en este caso, la humedad será absorbida por la placa y luego es liberada al ambiente en forma de vapor. Este proceso no permite que se acumule agua en el cielorraso, y evita cualquier tipo de inconvenientes de filtraciones o eléctricas.

Es importante que como terminación superficial para el cielorraso se utilice pintura latex, para que pueda generarse sin problemas el proceso de respiración de la placa.

En la Construcción en Seco ¿es conveniente agregarle yeso a la masilla de las placas?

Definitivamente No. El hecho de agregarle yeso a la masilla altera la composición original de la misma, y puede generar inconvenientes en la pared como fisuras o grietas.

Por lo tanto la construcción de este tipo de casas nuevas, que son elegidas a través del sistema de construcción en seco, dan como resultado viviendas económicas sin mayores inversiones de dinero, además de ser casas modernas que tienen construcciones fuertes y estables.

De aquí viene la importancia de saber elegir una constructora confiable que esté dispuesta a dialogar abiertamente para aclarar cada uno de los puntos del proyecto, para evitar tener sorpresas en un futuro.