Saltar al contenido

¿Que Materiales Elegir para las Casas Prefabricadas?

cabañas de madera

Hoy en día existen tantas técnicas, métodos y sistemas de edificación de casas prefabricadas, como climas, tipos de terrenos y exigencias hayan en el mercado.

Otros usuarios también han leído esto de Guía Prefabricadas:

En el sur de Argentina se usa mucho la construcción de casas de madera, gracias a que la materia prima se puede obtener fácilmente de las grandes plantaciones de árboles que existen, tanto de pino, álamo o eucalipto. Esto influye directamente sobre el precio final, resultando mucho más económico.

Además de que es muy fácil de conseguir, se adapta perfectamente a las condiciones climáticas, y su vida útil puede durar décadas sin estropearse fácilmente, manteniéndola bajo un tratamiento adecuado.

SABEMOS QUE… Además de la MADERA, las casas prefabricadas se construyen con HORMIGÓN o con ACERO… LEE esta información útil acerca de las características que tiene cada material y tené presente cuáles son las posibles complicaciones de cada uno para que los puedas solucionar a tiempo y prevengas problemas futuros.

Todo sobre las Casas premoldeadas de HORMIGÓN

Cada uno de bloques de hormigón es creado en una fábrica y controlado bajo un riguroso sistema de producción, al punto de lograr una óptima aislación acústica y térmica.

Las ventajas de las casas modulares de hormigón son similares a las de otros materiales aunque varían en la resistencia y fuerza que puede tener ante sismos, terremotos y huracanes.

Un dato curioso

Los paneles prefabricados de hormigón se pueden desmontar para reutilizarlos o reciclarlos una vez que su ciclo de vida útil ha finalizado. Cada elemento se puede triturar y reutilizar para la construcción de rutas y calles, con el fin de favorecer al medio ambiente y generar ahorros económicos.

Los beneficios de las Casas de Hormigón

Los plazos y tiempos de entrega de las viviendas industrializadas de hormigón están favorecidos porque cada bloque ha sido construido con anterioridad y llegan casi listos al lugar de la obra.

El hormigón permite un tipo de construcción durable en el tiempo y sobre todo fuerte ante condiciones extremas del clima, resiste a las inundaciones y es un material que no tiene inflamabilidad.

Los paneles al estar hechos en fábricas y sometidos a tecnologías de alto nivel, resultan en un producto final totalmente fiable en confort térmico, durabilidad y separación acústica.

El hormigón es un material muy flexible porque se adapta a una gran variedad de formas, colores, texturas y acabados.

Favorece al cuidado del medio ambiente porque la mayoría de los residuos se reciclan en la fábrica disminuyendo al mínimo el nivel de desperdicios.

Al ser un material que no necesita demasiada inversión en mantenimiento los costos en manutención serán mínimos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

¿Cuáles son Las Desventajas de las Construcciones con Hormigón Premoldeado?

El costo de estas construcciones es mucho mayor porque las casas prefabricadas de hormigón necesitan de una ingeniería compleja y especializada.

Para el emplazamiento de los paneles se requiere de una constructora con un equipo especializado y un buen flujo de espacio, libre de cables y árboles para que las grúas puedan maniobrar con libertad. Lo que se complica en el caso de querer construir en el centro de una ciudad.

El traslado de las piezas se hace crítico y su ensamblado puede verse dificultado porque durante el trayecto pueden perder prolijidad y perfección.

Se debe invertir dinero en cañerías y tuberías de agua caliente para optimizar su aislamiento térmico y que no se pierda el calor. Generalmente este gasto no está contemplado en el presupuesto.

Al momento de notificarle al proveedor sobre las dimensiones de las aberturas, las medidas deben ser exactas, porque en el caso de que hayan errores las aberturas no van a coincidir y se perderá tiempo y dinero.

Las 3 razones por las que tenés que elegir una casa de hormigón

  • La construcción de las viviendas de hormigón son sólidas y fuertes, además su emplazamiento es mucho más rápido porque se construyen con piezas compactas que llegan terminadas al lugar.
  • Es un material muy agradable para habitar por sus propiedades sobre la regulación y aislamiento térmico, tanto en zonas frías como calurosas.
  • La durabilidad del hormigón hace que las edificaciones se mantengan a través de los años, gracias a que pasa por procesos y tecnologías avanzadas que generan productos de calidad.

El secreto de las Casas Industrializadas de ACERO

Lo novedoso de estas casas prediseñadas de acero es que su construcción resulta rápida y sencilla de manejar porque es un material mucho más maleable que cualquier otro.

Lejos del mito de que es un material frágil, las construcciones prefabricadas con acero son fuertes y consistentes, responden muy bien a las exigencias antisísmicas y no es necesario el uso de maquinarias pesadas para su ejecución y montaje.

Al tratarse de una Construcción En Seco, los costos se reducen, lo mismo que su tiempo de ejecución. Además es una obra mucho más limpia porque no hay desperdicios de materiales.

Los 5 beneficios del Acero premoldeado

1. El armado de una casa prefabricada de acero es fácil y práctico ya que cada una de las partes vienen listas para ensamblar. Su diseño ha sido analizado y fijado en un plano de instrucciones donde se detalla el lugar de cada componente, hasta la última tuerca.

2.Este material elimina el costo de residuos y de mantenimientos costosos que sí están presentes en el caso de la madera.

3.No tiene ninguna de las desventajas presentes en las casas de madera prefabricadas porque sus paredes son rectas y consistentes, no se encogen o deforman, el material no se pudre, no produce moho y tampoco aloja humedad en su estructura.

4.Las paredes y superficies que tienen estructuras de acero son rectas, esto facilita la incorporación de paneles de yeso en su estructura y no permite que se agriete ni se curve durante su instalación.

5.La construcción de estas casas se puede hacer en lugares remotos como el desierto o lugares que tengan dificultades de acceso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Las 5 desventajas de construir Prearmadas con Acero

1.El costo de las casas prefabricadas acero es más elevado porque necesita usar tornillos industriales, que son mucho más costosos que los clavos o el concreto utilizados en otro tipo de premoldeados. Además tiene que pasar por un tratamiento previo que garantice que las propiedades del acero se mantendrán por un largo periodo.

2.El acero no es un buen aislante por lo que se hace necesario invertir adicionalmente en un buen sistema de aislación, en tanto que el precio de la edificación aumenta.

3.Para este tipo de edificios se requieren de constructores con especializaciones y experiencia en la construcción de estructuras de acero. En general será difícil y más caro de conseguir un constructor de confianza porque son muy pocas las personas que se dedican a trabajar con este material.

4.La corrosión es el principal inconveniente que tiene el acero y dependiendo del lugar donde se va a construir la vivienda, se va a analizar entre hacer algún mantenimiento o algún recubrimiento con hormigón.

5.En caso de incendio, las altas temperaturas se propagaran mucho más rápido debido a que el acero tiene propiedades físicas que favorecen la absorción y difusión del calor.

¿Por qué elegir acero estructural?

  • Las casas de estructura de metal son las más elegidas en la actualidad por quienes buscan un hogar que tenga como principal beneficio la velocidad en su construcción.
  • Este tipo de material tiene 2 características importantes, es flexible ante las modificaciones o refacciones y a su vez tiene la particularidad de ser fuerte, durable a largo plazo y resistente ante las adversidades climáticas, como lluvias, vientos o nevadas.
  • Lo novedoso de montar una casa con una estructura de acero es que las piezas son fabricadas en una industria, garantizando que sus medidas sean exactas y solo reste armarla en el lugar elegido.

Curiosidades de las Casas Prefabricadas en MADERA

La madera es utilizada en forma natural o con un procesamiento previo para que sus características y particularidades resalten y se mantengan en el tiempo.

Las casas prefabricadas de madera son agradables tanto en el exterior como en el interior de la vivienda, es un elemento que transmite calidez y genera un ambiente rústico que no es posible obtener con otros materiales.

Al contrario de los mitos que existen, estas casas no son frágiles ni tienen una vida útil corta, sino que con un buen mantenimiento pueden durar largos años.

Actualmente, se usan troncos cepillados y troncos torneados como alternativa a los troncos naturales para hacer el proceso de construcción mucho más rápido, aunque en zonas turísticas la madera natural sigue siendo la opción más buscada por su belleza inigualable.

¿Cuáles son los Beneficios de las Casas Prefabricadas de Madera?

Este material es el único que se puede reutilizar y es biodegradable en la tierra, mucho más beneficioso para el medio ambiente que los elementos procesados.

La duración de una casa prefabricada de madera fácilmente puede llegar a los 100 años si se la construye correctamente y se le hace el tratamiento adecuado.

Es necesario que la madera pase por un proceso de secado apropiado para que no se agriete ni se divida, además va a realzar las propiedades como material aislante y como excelente conductor de energía.

Al ser un material natural permite construir hermosas casas prefabricadas en madera de rápida instalación, manteniendo la temperatura de su interior en un estado agradable.

Su construcción se asemeja a un trabajo de carpintería en una dimensión más grande, y sin la necesidad de herramientas ni de equipos pesados.

El diseño de las casas en madera es sumamente variado, se adapta a cualquier forma geométrica y puede ser revestido con diferentes materiales que lo hacen más agradable aún.

La madera al tener la propiedad de ser un excelente aislante térmico y mantiene la temperatura agradable con en cualquier estación del año.

Y en cuanto a las desventajas de una casa prearmada de madera podemos decir…

La madera genera residuos y desperdicios porque necesita de un proceso de pulido y un entresacado de los defectos que pueda tener. Todo esto aumenta los costos finales porque el material se achica y se necesitan más piezas de las que se usaría con otro material.

Es difícil lograr perfección con este material porque no es consistente en su forma, y demora el proceso de ensamblado a diferencia de lo que ocurre con las casas de hormigón y acero.

Un problema intrínseco de la madera es su facilidad para absorber la humedad del ambiente, generando hongos, plagas y defectos, generando un gasto extra para mantenerla adecuadamente.

Las viviendas de madera prefabricada nunca deben ser expuesta a importantes cantidades de agua como en el caso de inundaciones, o incluso alguna rotura de tubería, porque probablemente se arruinen por la podredumbre y el moho que genera con su contacto.

Es un material con alto nivel de inflamación por lo tanto está más vulnerable a la rápida propagación de incendios que otras construcciones. Para controlar esta desventaja se debe invertir en un tratamiento adecuado de la madera.

Hay que tener especial cuidado en que la madera se encuentre en perfecto estado antes de construir, porque en el caso de que estén húmedas pueden llegar a putrefactarse o generar hongos y daños que debiliten la vida de la casa.

Su mantenimiento debe ser frecuente, tanto en pintura, sellado de huecos o algún otro tipo de manutención.

Solo se pueden construir edificios de altura pequeña, porque no tiene la misma resistencia de un material sólido como lo es el concreto por ejemplo.

¿Cuáles son los tipos de casas que usan la madera como material de construcción?

Casas Móviles, un Invento que No Pasa de Moda: Son casas que constan de varias piezas o de una sola dependiendo del tamaño pero se montan en un solo día porque ya salen desde la fábrica dividida en módulos.  Se pueden colocar en cualquier lugar y no tienen un lugar fijo de ubicación.

Viviendas De entramado ligero: Este tipo de viviendas son las más usadas en los países de América del Norte, y se construyen a partir de un esqueleto de madera que tiene como principal ventaja un menor peso, más económica, mayor aislamiento térmico y rapidez en la construcción porque se hace a partir de una trama de elementos lineales ubicados a una corta distancia cada uno, de muros de carga y forjados. Es una evolución del entramado pesado.

Viviendas De entramado Pesado: Estas casas tienen una estructura mucho más compleja, las vigas de madera son ensambladas entre sí. A diferencia del entramado ligero, solo forma la estructura y el cerramiento debe completarse con materiales diversos como ladrillo, mampostería, paneles, etc.

Casas Prefabricadas con Troncos a la Vista: Son las casas que típicamente se utilizan en la zona centro sur de Argentina, en las villas turísticas. Y los troncos a la vista son su aspecto final lo que la hace más agradable y acogedora para quienes habitan en el lugar. El tamaño de la madera va a actuar como regulador del ambiente interior, porque absorbe y expulsa la humedad estabilizándola, mientras que filtra y purifica el aire del ambiente.

Las Casas de Madera, el Entretenimiento de los Niños: Son pequeñas construcciones de casas hechas en madera donde los niños tendrán su espacio para jugar o guardar cosas. Se pueden construir en diversas formas y tamaños y se le pueden adicionar juegos como escaleras, toboganes dándole un aspecto estético muy llamativo. Su estructura es similar a la de una vivienda normal pero en una dimensión pequeña.