Saltar al contenido

Las 6 Mentiras Que Te Han Dicho Sobre Las Casas Modulares

casas modulares en argentina

Otros usuarios también han leído esto de Guía Prefabricadas:

Para entender mejor a las casas modulares y todo lo que a ellas se refiere, primero hay que aprender cuánto de verdad hay detrás de los mitos más difundidos y más comunes sobre este tipo de viviendas prefabricadas.

La construcción de casas  que utiliza el sistema modular, de ninguna manera puede pensarse que es una industria nueva, si bien es cierto que en los últimos años este tipo de construcción industrializada ha experimentado un auge importante, estos modelos de casas tiene una larga data dentro del mercado.

Las viviendas modulares son casas modernas prefabricadas que permiten usarlas como viviendas unifamiliares fijas en donde las familias pueden habitarlas durante todo el año o también se las utiliza mucho como viviendas de tipo vacacional.

Este tipo de construcción en seco es uno de los sistemas que más optimiza los plazos de entrega de la vivienda prefabricada. Porque cada uno de los módulos es transportado prácticamente ya armados y su ensamblado final se hace en forma muy sencilla.

Las casas modulares son viviendas con una forma simple, su diseño se basa en líneas rectas y sencillas. Son construcciones de bloques llamados “módulos”, que se transportan desde la fábrica hasta el lugar donde quedará finalmente ubicada la vivienda.

Las Casas Modulares NO son:

No son casas móviles

Muchas personas asumen que las casas modulares son lo mismo que las casas prefabricadas comunes,  y que por el solo hecho de pertenecer al rubro de las prefabricadas son viviendas de mala calidad y de poca seguridad.

Pero esto no es así!, incluso se las suele confundir con casas móviles o tráilers sin tener la más mínima idea de cómo son y cuáles son cada uno  de estos modelos de casas modernas.

La distinción más importante entre las casas móviles y las casas modulares, es que las primeras pertenecen al rubro de las viviendas industrializadas y están dotadas con un chasis propio que le permite trasladarse. Básicamente, no necesitan de ningún tipo de obra de cimentaciones ni ensamblamientos ya que vienen habitables desde la fábrica.

Además, existen diferencias en cuanto a la adhesión de ciertas normas de construcción que deben seguir cada una de las casas premoldeadas. Mientras que las casas modulares tienen que adherirse a las normas de construcción más altas, las casas móviles o tráiler sólo deben cumplir con ciertos requerimientos muchos menores.

El sistema de construcción de viviendas en seco, hace que las casas nuevas sean muchísimo más económicas, esto es porque prácticamente vienen terminadas desde la fábrica, y sólo se ensamblarán y se harán las terminaciones finales sobre el terreno donde quedará ubicada.

Las empresas de casas prefabricadas ofrecerán como resultado final una vivienda barata, moderna y segura.

No son inseguras

A menudo, la gente relaciona el término “viviendas pemoldeadas” con casas de baja calidad, sólo por creencias erróneas que han ido construyéndose sobre estos modelos de casas.

Estas viviendas industriales son elaboradas en una fábrica que las somete a las estrictas normas de construcción, incluso más altas que la mayoría de las casas que son construidas en el sitio. Cada módulo tiene que soportar ser levantado en la parte trasera de un camión con plataforma para ser conducido al lugar de construcción, a veces cientos o miles de millas de distancia.

No son de calidad inferior

Algunas personas se apartan de estos modelos de casas modernas, porque no quieren que sus allegados sepan que compraron una vivienda modular; lo cierto es que la mayoría de la gente tiene conceptos falsos y prejuicios negativos sobre estas viviendas sin saber a ciencia cierta cómo es realmente la construcción de viviendas prefabricadas.

Una casa premoldeada del tipo modular es una forma de vivienda más ecológica, financieramente sólida, y de manera responsable para construir y además tienen las mismas características que las casas construidas en el sitio.

La calidad de una casa depende de la responsabilidad y profesionalidad del constructor, de la empresa que fue contratada y los materiales para casas prefabricadas que se eligieron para construir.

Pero la responsabilidad de una mala o buena calidad no depende de ninguna manera del sistema constructivo con la que se fabrique, ya que una casa tradicional como una prefabricada pueden ser de buena o mala calidad.

Es importante tener en cuenta que al comprar casas prefabricadas se está invirtiendo en un inmueble de calidad, lo importante es saber elegir correctamente entre las empresas constructoras y estar informados correctamente sobre los tipos de viviendas, los materiales y cada uno de los beneficios.

No son 50% más económica

El mito que a menudo se perpetúa entre quienes se encuentran buscando casa para comprar, es que con las casas modulares se puede ahorrar hasta un 50% en el costo de la construcción comparándola con una casa construida en forma convencional.

Esto, es totalmente falso y es el resultado de la poca sinceridad de los constructores y de personas deshonestas que solo mienten con el objetivo de vender o simplemente de gente mal informada que repite lo que ha escuchado de oído.

Para dar un precio 50% más barato sólo se deben mencionar los  gastos que tiene la obra nueva, digamos la casa en sí, pero no se incluyen los gastos de entrega, puesta a punto, ajustes, trabajos de acabado, o el trabajo del sitio (gastos que deberían ser incluidos en el resultado final y que ustedes deben saber que existen).

En realidad, para la construcción de casas modernas con el sistema de módulos prefabricados se puede esperar a gastar el 10% -20% menos más no la mitad de lo que cuesta una obra nueva con la construcción convencional.

No son difíciles de asegurar, financiar y SÍ cumplen con normativas

Estas viviendas son inmuebles que se deben escriturar e inscribir en el Registro de la Propiedad de su ciudad, por lo tanto son aseguradas por todas las compañías de seguros, con los mismos beneficios que cualquier casa convencional.

De hecho, las empresas financieras prestan financiación hipotecarias para estas viviendas con el propósito que sean una opción de fácil alcance para cualquier persona.

El hecho de que sean viviendas, deben cumplir necesariamente con todas las normas legales que cualquier casa común. Deben cumplir con la Ley de Ordenación de la edificación, el código técnico de edificación, las normativas específicas de cada municipio, sean éstas urbanísticas, de calidad y medioambiental.

No pierden su valor

Algunas personas piensan que las casas modulares pierden valor, es decir, que si en un futuro se piensa en vender la propiedad, se va a obtener mucho menos de lo que se invirtió en ella.

Lo cierto es que las casas prefabricadas o en este caso específico de una casa modular, en realidad lo que sucede es que aumentan su valor con el correr del tiempo, al igual que lo hace una casa construida en el sitio.

Más aún, debido a tener menos problemas de mantenimiento, y que a menudo están en mejor forma que las construidas en el sitio, cuando llega el momento de vender la casa estas costarán mucho más que una vivienda tradicional.

Las casas modulares son una excelente opción para elegir al momento de comprar una casa, tienen numerosos beneficios sobre las demás casas construidas en forma convencional.