Saltar al contenido

Casas Prefabricadas De Madera, Mantenimiento Paso a Paso

vivienda premoldeada de madera en argentina

También te recomendamos que veas:

Una de las mayores preocupaciones cuando pensamos en las casas de madera es en lo costoso y complejo que puede resultar su mantenimiento.

Podríamos pensar que la construcción de casas de este estilo requiere de un mantenimiento especializado y de una inversión importante de dinero, pero lo cierto es que el proceso de manutención de las viviendas de madera es casi igual que el de las casas tradicionales.

Incluso si nos ponemos a pensar en lo engorroso que resulta tener que mantener el interior de un hogar construido en forma convencional, desde mover muebles, cubrir elementos para no mancharlos, pintar tanto paredes como techos, etc. Todo esto evidencia que en el caso de una madera correctamente tratada desde un principio el trabajo sería mucho menor y con más beneficios para los habitantes.

Al igual que en el caso de los modelos de construcción de casas tradicionales, las casas de madera necesitan de un mantenimiento, tanto externo como interno, con el fin de conservarla en un estado óptimo su impermeabilidad, el aislamiento y su estética.

En cuanto al mantenimiento exterior de una vivienda de madera, es importante saber que se requieren de cuidados especiales por el hecho de que la madera está en contacto permanente ante las inclemencias del tiempo. Pero eso no presenta una dificultad porque hoy en día vienen productos muy avanzados para hacer que el trabajo de manutención sea mucho más fácil y  confiable en el tiempo.

Hoy en día, las casas prefabricadas de madera (previo a su comercialización) son sometidas a una serie de tratamientos, con el fin de mantener la madera prefabricada intacta a través de los años.

Como Mantener la Vitalidad de la Madera por Años

  • Para que el mantenimiento de estas viviendas sea el adecuado se debe poner foco en conservar la madera en las mejores condiciones ante las inclemencias del tiempo. Es necesario aplicarle barniz en forma periódica, según su exposición y para esto es necesario ver en qué zonas le da más el sol a la vivienda.
  • El barniz se aplica directamente en la madera tal y como está ni siquiera requiere de un proceso de lijado por eso se dice que las casas de madera económicas son una excelente opción para vivir.
  • De esta forma el constructor la deja lista para cumplir con los requerimientos de impermeabilidad y aislamiento exterior.
  • La periodicidad con la que se aplique el barniz en la madera exterior, dependerá de la frecuencia con la que reciba la luz del sol y la resequedad que tenga.
  • La antigüedad de la casa es otro de los factores que se deberá considerar a la hora de definir la frecuencia del barnizado.
  • En principio se recomienda barnizar el exterior del inmueble cada cuatro o cinco años; y mientras que el tiempo pase, se pueden realizar en lapsos de hasta diez o quince años.
  • Con el fin de mantener las características de la madera por un largo tiempo se deben realizar barnizados de mantenimiento. En la parte interior de la casa lo que mayormente requiere de un cuidado es el suelo, que va a depender de la humedad que tenga la superficie en la que está asentado y del uso que se le dé.
  • El suelo de las casas modernas de madera es recomendable barnizarlo cada 2 o 3 años porque el desgaste que se produce por su uso es distinto al utilizado por la madera exterior de la vivienda por lo tanto su frecuencia será diferente.
  • Es recomendable usar poco agua al momento de su limpieza, y en el caso de que la madera se manche hay que quitársela enseguida, porque luego será muy difícil de sacarla.
  • Siempre es beneficioso colocar felpudos, camineros o alfombras en los lugares más concurridos de la casa.
  • Algo muy importante es que en el hogar haya un humidificador, para que la humedad del ambiente se mantenga constante y se ayude a preservar aún mejor la madera a través de los años.
  • Actualmente hay productos similares al barniz de antaño, que son utilizados con mayor éxito que este barniz tradicional. Se llaman lasures, y su aplicación se hace a través de proceso muy sencillo porque no necesita que la madera sea lijada previamente. El lasur es un recubrimiento de alta resistencia que se aplica directamente sobre la capa que se haya hecho anteriormente sobre la madera o bien sobre la madera misma.
  • Es importante llevar adelante un proceso de redecoración en el exterior de la vivienda, esto es, aplicar un lasur cada 4 o 5 años para proteger la madera expuesta a la intemperie. Lo que va a hacer este producto es mantener la madera en perfecto estado y nunca va a perder su color original con el paso del tiempo.
  • En cuanto a lo que sería el tratamiento en el interior del hogar, también hay que aplicar “lasures a poro abierto”, ya que con este simple tratamiento se evitará que la madera aloje humedad o beneficie la proliferación de hongos, moho o bacterias.

Hay  que estar informados sobre el comportamiento que tiene la madera esto con el propósito de aprender la mejor forma de protegerla y cuidarla para que nuestro hogar luzca siempre bello y elegante.

2 Características Esenciales que Tiene la Madera

  1. La madera además de ser un material orgánico, es decir que se puede reciclar y que no hace daño al medio ambiente, dentro de la casa tiene la función de ser el filtro de aire del hogar porque absorbe y expulsa la humedad de la vivienda de forma natural.
  1. La madera contribuye en mantener un ambiente saludable para los habitantes de estas preciosas casas industriales.
  1. Es un material que por sus características naturales influye en la reducción de los niveles de estrés, la depresión y la ansiedad de las personas. Además funciona como aislante natural del calor, ya que mantiene en agradables condiciones su interior y además produce un considerable ahorro en la cuenta de la luz.
  1. Tiene una capacidad aislante, por lo tanto no es conductor de frío ni de calor, esto demuestra que a la larga tiene una importante reducción de costes de climatización.

Las casas de madera además de ser una de las casas con más éxito en la actualidad, son las más bonitas y acogedoras. Asique si lo que estás buscando es una casa que te de comodidad y confort, este es el material ideal, porque además se pueden combinar diferentes materiales como por ejemplo se pueden construir casas de madera y piedra que terminarán siendo similares a las viviendas sacadas de un cuento pero en este caso, es un cuento hecho realidad.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+