Saltar al contenido

Plan PROCREAR: 7 Respuestas Clave Para Tener Una Vivienda Que sea Para Nosotros

viviendas prefabricadas en argentina

También tenés que ver estos posts de GuiaPrefabricadas relacionados:

El principal propósito de este programa es que todas las personas puedan ser propietarios de una vivienda nueva, principalmente está apuntado a que la clase media de Argentina pueda acceder a una vivienda y evite estar gastando en alquileres caros y sin retribución a largo plazo.

El Programa de Crédito Argentino (o mucho más conocido como PROCREAR) permite que todos los ciudadanos de Argentina dispongan de un tipo de financiamiento para que acceder a comprar una casa que sea de su propiedad.

La construcción de casas y sobre todo el periodo por el que todos pasan cuando se encuentran buscando casa (ya sea para comprar casa nueva o usada) es un momento muy emocionante y un gran sueño de muchas personas.

Comprar una casa, realmente es un reto por el que cualquier persona quiere luchar y no detenerse hasta alcanzarlo. Sólo empieza en ese momento en que soñamos sobre cuán grande puede su nuevo hogar y cada detalle que entraría en él.

Hemos creado este post con el fin de que tengan conocimiento acerca de que el Estado argentino tiene a disposición de todos sus ciudadanos un Plan destinado a este objetivo. Están trabajando en conjunto con todos los Bancos de argentina pero para ser específicos con el tema, el Banco Nación presta una línea de créditos que se pude pagar a 20 años que por supuesto tiene tasas fijas y variables de acuerdo al aumento de cada salario.

A través del crédito que brinda el Estado se puede financiar hasta un 80% el valor de la propiedad, con lo cual los beneficiarios deberán contar sólo con un ahorro del 10%  sobre el valor total de la vivienda que quieren comprar,  ya que el otro 10% será abonado por el Estado como un modo de ayudar desde el momento cero a quienes se encuentran buscando casa para vivir.

¿Quiénes pueden acceder al crédito para comprar una vivienda?

Para recibir un crédito que te permita  comprar una casa a través de este programa,  tus ingresos deben ser medios, es decir entre $13.700 y $30.000. Incluso los salarios de tu grupo familiar se pueden complementar para tener una mejor calificación y poder elegir en comprar entre los mejores modelos de casas modernas que existen en el mercado.

Se pueden postular ciudadanos con ingresos medios.

Estos créditos están orientados a que cualquier persona que tenga nacionalidad Argentina tenga la posibilidad de acceder a una de las viviendas unifamiliares que ofrece el Estado. Si bien los créditos se enfocan en casas nuevas con estilos prediseñados, también establece la posibilidad de cada beneficiario pueda optar por diversos modelos de casas, según sus gustos y personalidades.

¿Cómo se establecen los créditos?

Los créditos para acceder a una vivienda social propia se hacen a través de un sistema de puntuación que favorece a quienes realmente necesitan tener una vivienda nueva y de su propiedad con más urgencia que otras personas.

¿Cómo es el sistema de financiación?

Los préstamos estarán ajustados por la inflación, mientras que la tasa de interés (que es lo que a muchos preocupa), se va a mantener fija en el 14% durante los tres primeros años. Luego de este lapso las cuotas tendrán un ajuste por año que no serán superior a la suba de los salarios, esto se basa en relación con el Coeficiente de Variación Salarial.

La característica a destacar de esta línea de créditos es que el beneficiario  del préstamo podrá sumar los ingresos de su grupo familiar para tener una mayor puntuación para acceder al préstamo. Por ejemplo para acceder a un crédito de $800.000 es necesario declarar ingresos por $36.358 en el caso de que el ingreso sea menor el préstamo también será menor y se ajustará al monto correspondiente.

Este Programa lanzado por el Banco Nación está enfocado en la adquisición de una vivienda única, sea del rubro de las casas prefabricadas, o a la construcción de casas modernas a través del sistema tradicional. A su vez también se puede optar por el cambio de vivienda o por la construcción de una casa  sobre un terreno propio.

¿Cómo es la línea de créditos hipotecarios del Banco Nación?

  • A 20 años
  • Tasa fija los primeros 3 meses.
  • La cuota es en relación a lo que hay que pagar en un alquiler hoy. Luego va a ir variando según lo que uno gana.

Requisitos y Papeles sobre el crédito para la vivienda nueva

  • Estos créditos están destinados que los ciudadanos de la República Argentina tengan acceso a comprar casas modernas para que principalmente no tengan que estar pagando alquileres de por vida.
  • No se permitirán alquilar los inmuebles en lo que dure el préstamo.
  • Con esta línea de préstamos se pueden financiar viviendas que tengan un valor de hasta $2.5millones y se diferencia de otros por tener la cuota inicial más baja.
  • El monto máximo que se otorgará es un 80% sobre el monto total de la vivienda.
  • Los ingresos de padres, hermanos e hijos que figuren como codeudores de la persona titular se sumarán para definir los ingresos totales del grupo familiar.
  • En el caso de un matrimonio o convivientes ambos pueden ser titular del préstamo.
  • La relación entre la cuota y el ingreso declarado no debe excederse de un 30%.
  • Deberán tener nacionalidad argentina o en el caso de nacionalizados deberán contar con el DNI oficial.
  • Este programa está destinado a personas de entre 18 a 55 años de edad.
  • Se otorgan los créditos a personas que tengan un trabajo con ingreso formal con antigüedad de 1 año en el trabajo, y también a monotributistas con 1 año de antigüedad en la categoría.
  • Opera con todos los bancos de plaza y dependerá de la situación que tenga cada familia o persona en ese banco para poder darle más o menos plazo de pago. En el caso de que una persona acredite haberes en ese banco se le dan 20 años de plazo mientras que otros solo dan 15.

¿Qué es el Ahorro previo?

Sobre el 100%  del monto de la obra nueva a comprar, las familias deben poner un 10% de anticipo mientras que el banco y el Estado se encargan de financiar el resto.  Es decir, que las familias que queden seleccionadas van a tener un 90% financiado entre el crédito y la bonificación por parte del Estado.

En este momento en la Argentina ningún crédito financia la totalidad de la vivienda, en este caso el PROCREAR es el crédito que mayor financiamiento da, por lo tanto, es una importante oportunidad para poder tener un hogar propio, dentro de lo que son las viviendas económicas para tenerlas en un corto tiempo y accesibles a cualquier persona.

¿En qué consiste la bonificación del Estado Nacional?

La bonificación del Estado Nacional “es un monto de dinero no reembolsable, que se otorga directo a la familia en el momento que se realiza la escrituración de la vivienda”.

Por lo tanto es una suma de dinero que reciben las familias beneficiadas con el crédito que sirve como ayuda por parte del Estado, y en el caso de que cumplan con el crédito durante su vigencia no lo tienen que devolver.

Es decir, es una bonificación del estado, promedio de $200.000, que está disponible para utilizar al momento de comprar la vivienda y en el caso de que paguen el crédito a lo largo de los 15 o 20 años ese dinero no se devuelve.