Saltar al contenido

VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS: Cuál es la mejor forma de ver si tu terreno es el adecuado para construir

vivienda prefabricada de hormigon

Guías Relacionadas:

El momento de encontrar un terreno es uno de los pasos más importantes para la construcción de viviendas industrializadas.

Hay una variedad de puntos que se deben considerar previamente a la compra de un terreno para construir sobre él. Lo ideal en estos casos es acudir a un agente de bienes raíces para que lo pueda asesorar con cualquier duda que tenga y además permite tener acceso a terrenos que ya han sido previamente evaluados y analizados.

Pero para poder entrar en conocimiento también te dejamos algunas sugerencias a tener en cuenta por tu parte cuando te ofrezcan un terreno.

Paso 1: Hacer una correcta observación

Antes de hacer una inversión sobre el terreno, lo que se debe hacer es observar con atención los aspectos del lugar, porque incluso hay casos en que todo se ve muy bien en la superficie pero pasado un tiempo se generan muchas sorpresas desagradables y que las pudimos evitar si consultábamos con anticipación. Por eso preguntar hace cuánto está el terreno desocupado, si es viable para construir edificaciones como viviendas prefabricadas, si se han hecho estudios sobre el terreno, cómo saben que es apto para edificar, etc.

Por eso es importante asegurarse por escrito que todo lo que su vendedor le ha dicho acerca del terreno, de su capacidad de construcción y su viabilidad, todo debe estar plasmado en un papel y firmado por quienes le aseguraron que eso era así.

Paso 2: Corroborar las restricciones que tiene cada ciudad

Hay que saber que cada pueblo, barrio o ciudad tienen diferentes reglamentaciones respecto de las construcciones o edificaciones. Cada pueblo y barrio tiene diferentes reglas cuando se trata de en qué lugar del terreno es posible construir. Generalmente las viviendas que se construyen en zonas urbanas deben tener al menos 15 pies de la vía pública.

Como mencionamos anteriormente en este caso también hay que asegurarse de obtener un permiso por escrito desde el gobierno de su ciudad para construir una casa en la ciudad antes de llevar a cabo la obra nueva.

Incluso deberá asegurarse de que el terreno es apto para construir lo que uno quiere porque algunas ciudades tienen reglamentos propios sobre las estructuras o requisitos que deben tener las edificaciones según la zona en que se encuentran. Por ejemplo pueden exigir la incorporación de rodillos especiales en el caso de que sea una zona propensa a sismos, incluso hay regulaciones que determinan qué materiales de construcción están permitidos usar. Estas reglamentaciones no sólo varían de estado a estado y de ciudad en ciudad, pero incluso de barrio en barrio, así que se deben asegurar y ser lo más específico posible cuando se habla del lugar donde se va a construir.

Paso 3: Ser detallistas sobre la zona y alrededores en la que se va a construir

Un suelo contaminado puede tener una variedad de causas diferentes, si por ejemplo se eligió vivir cerca de una zona  industrial o cerca de un río o una llanura propensa a las inundaciones que incluso tiene fábricas en las zonas de arriba, esto es un factor de problemas sobre el suelo en el que va a habitar.

Para evitar estos dolores de cabeza hay que hacer pruebas para ver si el suelo está libre de contaminación, porque un suelo contaminado puede ser extremadamente peligroso tanto para adultos como para niños.

Paso 4: Reglamentaciones sobre los papeles del terreno

Se deben asegurar de que la tierra no está en litigio ni siendo utilizada por otras personas o empresa. Porque en el caso de que invierta en un terreno y crea que ya es de su propiedad, si estas parcelas han sido previamente acordadas entre otras personas puede anular su propiedad y perder su inversión. Hay innumerables problemas que pueden convertir el sitio perfecto para su nuevo hogar en una pieza inútil de la tierra, así que asegúrese de que usted es dueño de todos los aspectos de la tierra antes de aceptar comprarlo. Si, por ejemplo, una empresa de servicios públicos tiene un circuito de tuberías o electricidad  que pasan a través de su terreno,  pueden impedir que se hagan excavaciones en profundidad para hacer los cimientos de su nuevo hogar.

Paso 5: Perforación exploratoria

Es necesario hacer un análisis del suelo previo a construir porque puede suceder que al momento de excavar en el terreno se descubra que hay ciertas piedras difíciles de perforar para levantar su propiedad. Con esta perforación o análisis exploratorio es posible evitar un error tan costoso.

La mejor manera de determinar la composición del suelo y de asegurarse de que es un terreno apto y que no va a demandar más inversiones que las “normales” es hacer una excavación exploratoria.

 

¿Qué es una excavación exploratoria?

Consiste en la excavación de varios agujeros de diferentes profundidades en diferentes lugares de la propiedad. Cualquier vendedor de confianza, sin nada que ocultar permitirá hacer este analisis antes de que el cliente invierta en un terreno. Esto incluso puede ser negociado en el precio de la propiedad. Hay que tener en cuenta que esto es algo común en un agente de bienes raíces con real experiencia. Y sabrá que una excavación exploratoria consiste en algo más que excavar con una pala en el suelo, por el contrario se necesita un especialista en el tema para completar este trabajo.